Farming, Agriculture, Livestock, Cattle

Friday, April 10, 2015

Sistemas de pastoreo

El pastoreo es el encuentro del animal con el pasto.  Es un gesto de amistad y reciprocidad, donde la vaca obtiene del pasto los nutrientes para subsistir, crecer, producir y reproducirse y a su vez el pasto necesita de la vaca, para ser comido, crecer vigorosamente muchas veces al año, estimulado por la saliva, por la bosta y por la orina (Manual para la aplicación del pastoreo racional Voisin (P.R.V) y el manejo de los rebaños, 1991).
En el proceso de pastoreo intervienen por parte del animal: la lengua, boca, dientes, mandíbulas, pezuñas, cascos y en general el peso animal, mientras que por parte de la hierba participan sus componentes estructurales: altura, densidad, hábito de crecimiento, relación hoja-tallo. El animal y el pasto se encuentran sobre el suelo formando una estrecha y dinámica comunidad: suelo-planta-animal (Voisin, 1967).
El sistema de pastoreo siempre se ha considerado como una herramienta importante de manejo, mediante la cual se ejerce control sobre la utilización que el animal hace de la pastura.  Son seis las formas básicas de manejo que se describirán a continuación.
PASTOREO CONTINUO 
Este sistema consiste en mantener todos los animales en un solo potrero.  Constituye el sistema de mayor predominancia en las explotaciones ganaderas de carne del país, debido a la cultura de producción extensiva del ganadero, a la menor inversión que significa comparado con el rotacional y a que exige una menor división de potreros.
Se ha llegado a determinar que el pastoreo continuo es ineficiente relacionándolo con un uso extensivo de la pradera.  No obstante, es necesario aclarar que en el pastoreo continuo puede hacerse un uso intensivo del recurso forrajero.  En este sentido, un sistema será intensivo si se hace un aprovechamiento máximo del recurso pasto y extensivo cuando el aprovechamiento es mínimo.  Estos procesos conducen al sobre pastoreo o al subpastoreo, según corresponda.
Para ilustrar este concepto, Boschini, C., 1984, menciona que en una experiencia desarrollada en la Estación Experimental Ganadera de Ruakura, en Nueva Zelanda, se probaron varios tipos de pastoreo bajo idénticas condiciones climáticas, técnicas y de aplicación de insumos, durante 25 años.  Los resultados no favorecieron a ninguno de ellos.  Es posible que bajo altas cargas animales se observarán diferencias más notorias.  Por supuesto, es evidente que la intensificación basada en la aplicación de fertilizantes trae buenos resultados, pero esto significa pasar de un sistema extensivo a intensivo, cualquiera sea el tipo de pastoreo o el tamaño de la explotación.
En la práctica, como un concepto general se puede mencionar que en un pastoreo continuo existe una gran tendencia a trabajar el potrero en forma extensiva, sin un control estricto del número de animales que soporta la pradera; de ahí que si se maneja un número elevado de animales en el potrero, en relación con la disponibilidad de forraje, se conducirá al sobre pastoreo, mientras que si se utiliza un número reducido se producirá el subpastoreo.
No obstante, se puede indicar que bajo el sistema de pastoreo continuo se puede obtener, perfectamente, un aumento mayor de peso diario por animal, que el que se da en cualquier otro sistema de pastoreo, siempre y cuando se haga un uso intensivo del forraje disponible.
La ventaja de este sistema es su bajo costo de establecimiento, ya que se reduce a cercar la periferia de la finca y solo se utiliza un bebedero y comedero.  La desventaja es que se hace difícil el control de malezas y con el tiempo, se da una mayor compactación y disminuye la persistencia de la pastura.
PASTOREO ALTERNO 
Consiste en dividir un potrero en dos partes de dimensiones similares. Una vez realizado esto, los animales pastorean en una parte del potrero, mientras la otra permanece en descanso.  Este sistema  permite ajustar mejor la carga animal, que en un potrero continuo.  Así mismo, se puede obtener un mejor uso de los fertilizantes, controlar las malezas y ejercer un manejo más adecuado de los animales.  Requiere, por lo general, de un período de ocupación por potrero más largo que el requerido en el pastoreo rotacional.
Una ventaja de este sistema, es el bajo costo en la hechura de cercas, ya que con solo trazar una cerca a la mitad de la finca se obtienen dos potreros, además de que solo se utilizará un bebedero y un comedero.
Una desventaja importante del sistema de pastoreo alterno, es que tanto los días de ocupación como los de descanso serán iguales (14 de ocupación y 14 de descanso).  Esto hace que el animal consuma solo el rebrote, afectando así la persistencia de la pastura.  Este sistema contradice las leyes de pastoreo de Voisin.
PASTOREO ROTACIONAL 
Consiste en dividir todo el área de una pastura en apartos, de manera que, mientras uno está ocupado, los demás permanecen en descanso.  Este sistema tiene en cuenta que el objetivo principal de la producción y utilización de los pastos es el incremento en la productividad de la finca, en general.
Para establecer este sistema, es importante conocer las características agronómicas y productivas de las especies forrajeras, ya que con base en éstas se define el período de ocupación y descanso para cada especie; además, es importante conocer la topografía de la finca para establecer las fuentes de agua y los comederos.
La desventaja de este sistema, consiste en el mayor costo en la hechura de apartos y mantenimiento de cercas y que requiere de un mayor número de bebederos y comederos.
Entre las ventajas del pastoreo rotacional están las siguientes:
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Se puede llevar a cabo un manejo animal de acuerdo con la estratificación del hato.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Se logran quebrar, interrumpir, los ciclos de desarrollo de los parásitos.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Se realiza un mejor control de las malezas.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Se puede realizar un manejo adecuado, cuando se tienen pasturas asociadas, de gramínea – leguminosa.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Se facilita la fertilización, por ser un sistema  intensivo de producción, con áreas accesibles.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Se puede dejar un aparto, en cierta época de año, para elaborar pacas de heno.
No obstante lo anterior, un sistema rotacional con una división excesiva de potreros no se justifica.  Se asume, entonces, que lo más importante para un manejo adecuado de pasturas es tener una carga animal óptima y un número adecuado de apartos, dependiendo del tipo de pastura.
Para lograr un conocimiento más profundo sobre los alcances del pastoreo, seguidamente se analizarán las cuatro leyes de Voisin, basado en los requerimientos, tanto del pasto, como del animal.
PASTOREO POR FRANJAS 
Consiste en proporcionar, diariamente, una franja de potrero suficiente para alimentar determinado número de animales. Es un sistema recomendable para zonas lecheras donde el costo de la tierra es alto y requiere mantener una alta capacidad de carga por hectárea, y un pastoreo más uniforme.
La principal ventaja de este sistema es que hay un mejor aprovechamiento del recurso forrajero.  Mientras que su desventaja es el alto costo por la gran cantidad de apartos, bebederos y comederos por establecer.  Estos costos se pueden reducir utilizando cercas eléctricas.



http://jairoserrano.com/2015/02/sistemas-de-pastoreo/

0 comments:

Post a Comment

Powered by Blogger.