CON INNOVACIÓN BASADA EN CIENCIA, SYNGENTA CONTRIBUYE A LA SALUD Y SOSTENIBILIDAD DEL SUELO

El 95% del suministro mundial de alimentos, proviene del suelo y, en ese sentido, la calidad, cantidad y rendimiento de los cultivos, están directamente relacionados con su estado, pues es el suelo, el hábitat del 25 por ciento de la diversidad del planeta y uno de los elementos vitales de los ciclos de los nutrientes. Además, el suelo actúa como sumidero de carbono.

 

El cambio climático es un fenómeno que amenaza la salud del suelo. De acuerdo con la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, cada año desaparecen más de 24 mil millones de toneladas de suelo fértil y, en la actualidad, dos tercios del planeta Tierra están inmersos en un proceso de desertificación, que podría resultar en la pérdida de 1.5 millones de kilómetros. cuadrados de tierras agrícolas.

 

2023 ha sido un año particularmente retador en términos de lluvia para Latinoamérica Norte; ha sido el año más seco de los últimos 30 años. Aunado a esto, se estima que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial y su duración se ha incrementado en un 29% desde el año 2000.

 

"En Syngenta, sabemos que mantener y promover la salud de suelo es necesario para mitigar los efectos del cambio climático y, con la sostenibilidad ,la productividad y rentabilidad del agricultor, al centro de nuestra estrategia, contamos con programas robustos que buscan restaurar y mejorar los suelos; como uno de los elementos que mejoran la resiliencia de la tierra a los fenómenos climáticos; e implementar prácticas de agricultura regenerativa con tecnologías de última generación y un enfoque integral," señaló Javier Valdés, Director General de Syngenta para México y Latinoamérica Norte.

 

La adopción de dichas prácticas requiere datos de campo que provean una base científica para mostrar que la biodiversidad y la salud del suelo pueden coexistir con la agricultura moderna. Es por ello que, en 2021, presentamos nuestro programa de salud de suelos LivinGro® que promueve la agricultura regenerativa a través del desarrollo e implementación de protocolos agronómicos tanto a nivel científico como directamente en el campo del agricultor. Con la ayuda de más de 140 científicos de 30 diferentes organizaciones que incluyen universidades, institutos de investigación, organismos internacionales y asociaciones de agricultores, el programa busca diseñar y promover soluciones y métodos para mejorar la sostenibilidad de la agricultura, al tiempo de proteger el medio ambiente, la biodiversidad y la salud del suelo.

 

"Esto es sumamente relevante si consideramos que se calcula que tan sólo en este año, unos 700 millones de personas se encontrarán en riesgo de desplazamiento por causas relacionadas con la sequía y que, frente a una demanda de alimentos creciente, es imperativo mantener la contribución del suelo con un enfoque integral, a la producción de alimentos," comentó Patricia Toledo, Directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos para Latinoamérica Norte.

 

A través de LivinGro®, 52 parámetros agro-ecosistémicos son evaluados con un enfoque en la biodiversidad, la salud de suelos y la calidad del cultivo; pero también, en datos meteorológicos, protección de cultivos y manejos agronómicos para generar un enfoque y conocimiento integral del agroecosistema.

 

El programa que está presente en 10 países, cuatro de ellos en Latinoamérica Norte (México, Guatemala, Costa Rica y Colombia), ha sido implementado en 21 diferentes cultivos en más de 160 campos, está conectado con 19 empresas de la cadena de valor y contribuye con siete Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha mostrado resultados preliminares positivos en cuanto a la mejora en los indicadores de humedad, materia orgánica y carbono, entre otros:

 

• Incremento entre el 9 y 21% en especies de insectos amenazados.

• Aumento estimado entre el 25 y el 50% de especies de insectos.

• Incremento entre el 90 y 150% en la biodiversidad de invertebrados del suelo, con un aumento significado en los grupos benéficos.

• Mejora en la composición de microbioma con beneficios directos en la salud de los suelos y los aportes de carbono.

• Incremento significativo del rendimiento y la calidad de cultivos como el café y las berries.

 

A 10 años de que la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) solicitara la adopción oficial del Día Mundial del Suelo durante la sexagésimo octava Asamblea General de las Naciones Unidas, el lema de este año "El Suelo y el Agua: fuente de vida", nos convoca a reconocer sus invaluables funciones y, así, tomar medidas proactivas para salvaguardar estos recursos.

 

"En Syngenta, hemos pasado de la agenda a la acción y estamos conscientes de que los sistemas alimentarios sostenibles, dependen de actividades agrícolas que cuiden el planeta y mejoren los recursos naturales. Para lograrlo, trabajamos en prácticas sustentadas en la innovación permanente, la ciencia y que buscan ser verdaderamente sostenibles y preservar los recursos naturales, para las generaciones futuras"" indicó Toledo.

 

"En este Día Mundial del Suelo, invitamos a todos los integrantes de la cadena de valor agroalimentaria a sumarse a nosotros y seguir transformando la agricultura, preservar el suelo y garantizar la seguridad alimentaria para las próximas generaciones," finalizó.

 

 

Comments