La Ciencia, fundamental para producir más y mejores alimentos; las mujeres, protagonistas invaluables.

 

·         En este mes que celebramos el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, compartimos el testimonio de Carmen Velázquez Cruz, Research Scientist Pathology, responsable dentro de Corteva Agriscience del estudio de las principales enfermedades del maíz y sorgo en México.

 

México es el centro de origen del maíz, nuestro país cuenta con la mayor diversidad de esta especie, pero también con la mayor diversidad de patógenos que, a lo largo del tiempo han evolucionado. Por otro lado, sabemos que es indispensable mejorar sistemáticamente la agricultura para cubrir la demanda de alimentos, utilizando la aplicación de la ciencia, donde la inclusión de las mujeres es fundamental al prepararse y participar en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

 

Un ejemplo es Carmen Velázquez Cruz, Research Scientist Pathology en Corteva, quien tiene a su cargo el estudio y caracterización de enfermedades, dando soporte a los programas de mejoramiento de maíz y sorgo, quien, además es fuente de inspiración no solo para niñas y mujeres, sino para jóvenes científicos. Ella estudió la carrera de Biología en la UNAM, motivada por conocer más sobre la producción de hongos comestibles, en general la biología en humanos y el área de producción de alimentos. Cuenta con una maestría en genética de plantas, estudios que han sido la base para que hoy cuente con más de tres décadas de especialización en el estudio de patógenos en trigo, maíz y sorgo.

 

Carmen afirma que “tenemos desafíos muy grandes, la necesidad de mejores productos con altos rendimientos que permita sustentar la demanda alimentaria humana. Al mismo tiempo hay que preservar los recursos naturales, aplicar la ciencia para el mejoramiento de mejores productos. La investigación en México nos brinda grandes oportunidades, ya que nuestro país es diverso, no solo en recursos naturales, pero también en sus ambientes. Es decir, contamos con un ecosistema rico, pero al mismo tiempo retador que nos da la oportunidad de seguir innovando”.

Dentro de estos desafíos, Carmen hace un llamado a las niñas a prepararse en la ciencia, “si eligen este camino, les brindará muchas oportunidades para lograr un México diferente”. Hoy, la ciencia enfrenta desafíos que requieren habilidades clave que las mujeres pueden aportar como son, su conocimiento, trabajo en equipo, empatía, y por sobre todo creatividad y proactividad. Lo más importante, nos enfocamos y podemos trabajar con equipos multidisciplinarios con el objetivo de la entrega de resultados de todos los proyectos.   

De México para el mundo

Durante su colaboración con la empresa, Carmen ha participado en proyectos, los cuales han ayudado a posicionar a la compañía en una empresa confiable. Por mencionar algunos logros:

·         Liderar el establecimiento de un laboratorio en México dedicado a la fitopatología, al servicio de los centros de Investigación de Corteva México y dando soporte a los grupos de Agronomía y Ventas. 

·         Lograr para el área de investigación la certificación en ISO 9001 en Corteva México, que contempla todos los aspectos de gestión de la calidad de sus procesos.

·         Mentor de jóvenes científicos

·         Identificación en México de un patógeno virulento. Esto permitió el desarrollo de germoplasma con tolerancia, ayudando así a incrementar los rendimientos.

Actualmente, Carmen trabaja en el desarrollo e implementación de un diagnóstico molecular que pueda ayudar a todos los programas de mejoramiento la compañía en México.

“Para mí – afirma Carmen- el logro más grande es poder contribuir en la creación de cada uno de los híbridos que se desarrollan y se comparten al agricultor. Claro ejemplo de un trabajo multidisciplinario. Invito a las niñas a estudiar ciencia, estén seguras de que sí hay áreas de oportunidad que requieren la aplicación del conocimiento científico que permita resolver desafíos en la agricultura y otras áreas en México y el mundo.   

Corteva Agriscience, es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades para cualquier persona, independientemente de su género, preferencia sexual, religión, origen étnico, edad, discapacidad o condición de salud.  Actualmente, en México, la compañía cuenta con más de 490 colaboradores, de diversos orígenes, visiones y circunstancias de vida, que ayudan fortalecer el crecimiento del negocio y busca que en su plantilla laboral existan más mujeres.

 

Comments