TRIÁNGULO TEXTURAL PARA LA DETERMINACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA TEXTURA DE LOS SUELOS
El tipo de suelo afecta el tiempo y la frecuencia de la necesidad de aplicación de fertilizantes. 3 propiedades importantes del suelo lo determinan estos aspectos son:
Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC): este es un parámetro que mide la capacidad del suelo para retener y almacenar los elementos de carga positiva, tales como Calcio, Magnesio y Potasio; y puede ser determinada por medio de instrumentos o mediante un análisis de suelo al igual que las demás. Los suelos con alta CIC requieren menor frecuencia de aplicación de fertilizantes y resultado, se aplica mayores dosis de fertilizantes en cada aplicación. En suelos de baja CIC el fraccionamiento en múltiples aplicaciones es necesario para evitar pérdida de nutrientes.
La textura del suelo: se refiere al tamaño de las partículas del suelo; por ende, está directamente relacionado con la capacidad de retener agua y nutrientes. Es decir, los suelos arenosos, retienen menos agua que los suelos de textura fina; que son aquellos que tienden a ser más arcillosos. Esto es muy importante, porque en suelos arenosos; se deben realizar aplicaciones fraccionadas para evitar el lavado o volatilización de los fertilizantes. Los parámetros de textura pueden ser obtenidos en campo a través del análisis de la plasticidad o a través de un análisis de suelo básico, siempre que se tengan dos de los tres valores de textura se puede llegar al tercero por medio del triángulo textural.
El contenido de humedad: se debe aplicar en suelos con un porcentaje de humedad adecuado, para que el fertilizante se disuelva y pueda aportar sus nutrientes a la solución del suelo.
Comments
Post a Comment