Farming, Agriculture, Livestock, Cattle

Follow Us!

Raza leghorn Gallinas Ponedoras




La Leghorn es una gallina de tipo mediterráneo, de origen italiano, algunos avicultores aseguran que es el resultado del cruce de la gallina de Livorno con Andaluzas, pero esto, hoy en día, todavía no está comprobado. 

La puesta de esta gallina puede rondar fácilmente los 300 huevos anuales con un bajo consumo de alimento debido a su pequeño porte, esta alta productividad más su calidad de gallina rústica hacen de ella ("""la madre de todas las ponedoras"")  
La Leghorn es una gallina de tipo mediterráneo, de origen italiano, algunos avicultores aseguran que es el resultado del cruce de la gallina de Livorno con Andaluzas, pero esto, hoy en día, todavía no está comprobado. 

Lo que si que está demostrado es que esta raza a sido seleccionada a través del tiempo para crear una gallina de gran puesta. Así, está comprobado que las primeras selecciones se hicieron en Inglaterra y Dinamarca, donde las encontraron los avicultores americanos. Estos avicultores la llevaron a EE.UU. y la siguieron mejorando, de tal modo que algunos autores califican esta raza como americana.
Ha llegado a tal extremo la selección de la gallina como ave ponedora que ha perdido totalmente su instinto maternal y nunca se ponen cluecas, por lo que su reproducción se ha de hacer por incubación artificial o por medio de gallinas con gran facilidad para la cloquez que harán la función de incubadora natural y madre sustituta. 

Si bien la Leghorn es una raza campera, que gusta de grandes extensiones de terreno para corretear, escarbar e incluso volar, que apetece de dormir en los árboles y a la intemperie, si se acostumbran desde que nacen a vivir enjauladas aguantan, mejor que ninguna otra raza, este enclaustramiento, son paradojas de la vida. Por ello, esta gallina es la elegida por las granjas avícolas para la producción de huevos, alta puesta, bajo consumo de pienso igual a alta rentabilidad. 

La raza Leghorn es notable por la armonía agradable de las distintas partes del cuerpo y su porte estilizado. Fue en 1898 cuando se publicó por primera vez el estándar de esta raza con el fin de que los criadores ingleses y americanos se ajustaran a él, no obstante, en Italía, raza donde está oficialmente reconocida, el estándar es diferente, debe ser la única gallina que tiene diferentes estándares en diferentes países. Podríamos describir aquí, en profundidad, el estándar de la raza, pero creo que eso es tarea de otros espacios y no de esta intervención que intenta de forma breve y sencilla dar a conocer algunas de las variadas razas de gallinas que existen, así que simplemente haré una definición de las características esenciales de esta raza:  
El pico es amarillento y robusto; cresta sencilla, aunque hay variedades rizadas que no son las típicas, fina bien levantada, adaptada a la configuración del cráneo, prolongada hacia atrás y provista de cuatro a cinco dientes bastante profundos, pero ligeramente caída hacia el lado derecho en la gallina, aunque también puede inclinarse sobre la parte izquierda de la cabeza; sus orejillas son ovoides, blancas o cremosas; barbillas rojo vivo y finas; el cuello esbelto, arqueado y erguido; el dorso de longitud media y con la silla ligeramente arqueada; el pecho prominente; la cola amplia, alargada y bastante erguida; los tarsos amarillentos, así como las patas y piel; cuerpo de tamaño medio y configuración oval. Se reconocen tres tipos de capa, la blanca, la negra y la parda. Sus huevos son pequeños, de color blanco y con un peso mínimos de 60 gr. Su carne, mediocre. El Peso de la gallina esta entre los 1,9 y los 2,2 Kg., mientras que el gallo presenta un peso entre 2,2 y 2,5 Kg.  

Lisandro Aliza.!!! 


Venezuela 



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.