Farming, Agriculture, Livestock, Cattle

Follow Us!

¡Prueba el servicio!

Ivermectina al 3.15% para controlar nematodos gastrointestinales en bovinos en pastoreo

Introducción

Las lactonas macrocíclicas son moléculas obtenidas de la fermentación de Streptomyces sp, tienen efectos antiparasitarios contra nematodos y ectoparásitos de los bovinos. Se les llama macrocíclicas por poseer una estructura química derivados de un azúcar y una aglicona. El grupo de las lactonas macrocíclicas se divide en 2 familias: Avermectinas (Ivermectina, Abamectina, Doramectina, Eprinomectina, Selamectina) y Milbemicinas (Milbemicina y Moxidectina).





 

La ivermectina es un derivado de una avermectina producida por el Streptomyces avermitilis, presenta efecto antiparasitario de amplio espectro, eficaz para eliminar y controlar parasitosis internas causadas por nematodos gastrointestinales y pulmonares en los bovinos, así como, parasitosis externas causadas por garrapatas, piojos y ácaros. La ivermectina es altamente lipofílica, por lo que presenta elevada distribución tisular, así como prolongada permanencia en plasma. Su acción antiparasitaria la realiza estimulando la liberación del Ácido Gamma Aminobutírico (GABA), este neurotransmisor bloquea los receptores específicos localizados en las terminaciones nerviosas, abre el canal del cloro e hiperpolariza la neurona bloqueando los impulsos nerviosos del parásito generando su muerte por parálisis flácida. Su espectro de acción incluye parásitos internos tales como: Haemonchus spp, Ostertagia spp, Trichostrongylus spp, Cooperia spp, Bunostomum spp, Oesophagostomum spp, Strongyloides papillosus, Nematodirus spp, Toxocara, Trichostrongylus sp, Trichuris spp, Mecistocirrus sp, Dyctiocaulus spp y parásitos externos tales como: Boophilus microplus, Haematobia irritans, Dermatobia hominis, Hypoderma spp, Cochliomyia hominivorax, Linognatus spp, Haematopinus sp, Psoroptes sp, Sarcoptes scabiei, Demodex spp y Psoroptes.

En las zonas tropicales, las parasitosis gastrointestinales en bovinos son frecuentes y ocasionan cuantiosas pérdidas económicas ya que afectan los parámetros productivos, reproductivos, favorecen la presencia de enfermedades y causan la muerte de los bovinos. Tradicionalmente en el trópico, el control de las parasitosis internas se ha basado en el uso de compuestos químicos como: Levamisol, Albendazole, Oxfendazole y Febendazole que presentan buena actividad antinematodica, sin embargo, su periodo de acción es corto y la reinfestación parasitaria en dicha zona es continua. Estudios científicos han demostrado que la ivermectina al 1% controla las parasitosis por nematodos hasta por un periodo de 28 días y señalan que la ivermectina al 3.15% presenta un efecto más prolongado evitando la reinfestación parasitaria en los bovinos. Para verificar lo anterior, se  realizó un estudio Vega de Alatorre Veracruz donde existe un clima tropical cálido húmedo A w”(e).

 


El objetivo fue identificar en un periodo de 90 días, la cinética excreción de huevos de parásitos gastrointestinales en becerros tratados con ivermectina al 3.15%, para ello, se emplearon 56 becerros de la cruza Suizo x Cebú, de 12 meses de edad, destetados y con un peso promedio de 220 kg. Los becerros se identificaron con el número de arete que se les colocó en la oreja izquierda. Siete días antes de iniciar el estudio se les tomo una muestra de 5 gramos de heces directamente del recto, las cuales se identificaron y en condiciones de refrigeración se enviaron al Centro de Salud Animal de la Asociación Ganadera Local de Emilio Carranza, Veracruz, para determinar la carga parasitaria (huevos por gramo de heces (hpgh)) empleando la técnica de Mc Máster. De los 56 becerros muestreados, se seleccionaron 20 que presentaron más de 300 hpgh. Los becerros fueron distribuidos aleatoriamente en 2 grupos de 10 animales cada uno, quedando formados los siguientes tratamientos:

• T1: 10 becerros sin desparasitar, inyectados con solución salina fisiológica como placebo, a los cuales se les asignó un área de 3.5 hectáreas de potrero.

• T2: 10 becerros desparasitados con ivermectina al 3.15% (ECTOSIN® LA) y con un área de potrero, de 3.5 hectáreas.

La ivermectina se dosificó a razón de 630 µc por kg de peso corporal (1 ml por cada 50 kg de PV) y se administró por vía subcutánea adelante de la región escapular, utilizando una aguja de calibre16 x ½ pulgada. Siete (7) días antes de iniciar la prueba se realizaron 16 muestreos del forraje de cada potrero para identificar la presencia de larvas (L3) de nematodos gastroentéricos y comprobar que las praderas contaban con una carga parasitaria superior a 500 larvas por kg de materia seca (MS). Una vez confirmada la presencia y cantidad de L3, se introdujeron los becerros en su respectivo potrero y se continuaron los muestreos en el forraje, los días 0, 20, 40, 60 y 90 de iniciado el estudio. Para realizar el muestreo se utilizó un cuadrante de 33 cm x 33 cm. Los cortes se realizaron a las 8:00 am y la altura de corte del forraje fue a 5 cm del suelo. La determinación de L3 se expresó como número de larvas por kg de MS. Las muestras de forraje se colocaron en bolsas de polietileno siendo identificadas y transportadas en refrigeración al laboratorio de salud de la Asociación Ganadera Local de Emilio Carranza, Veracruz; para la respectiva identificación de L3 mediante la técnica de sedimentación.

Adicionalmente a cada becerro de T1 y T2, se colectó una muestra de 5 gr de heces los días 0, 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70 y 90 para realizar coprocultivos (técnica de McMáster), en el laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, ubicado en Tlapacoyan, Veracruz.




Resultados

En los coprocultivos se encontró un 100% larvas L3 eran del género Haemonchus spp., considerado como el más patógeno y causante de daños a la mucosa gastrointestinal. La figura 1 presenta el número de Larvas L3 encontradas en las muestras de forraje colectadas en los potreros, se aprecia que a medida que transcurren los días después del tratamiento, se reduce el número de larvas por kg de materia seca, lo que significa que existe un efecto de la ivermectina al 3.15% sobre la presencia de L3 en las áreas de pastoreo. La figura 2, muestra la cinética de excreción de huevos donde se observa un efecto residual nematocida por más de 90 días. La figura 3, presenta el porcentaje de reducción de la carga parasitaria para T1 y T2, se aprecia que los bovinos tratados con ivermectina al 3.15% presentan una reducción significativa en el número de hpgh en comparación con los bovinos no tratados.

Los resultados indican que la ivermectina 3.15%, no solo reduce significativamente el número de huevos de nematodos gastroentéricos en los bovinos en pastoreo, sino que también reduce la presencia de L3 en los pastos.

Se concluye que la ivermectina al 3.15% (ECTOSIN® LA) tiene alta eficacia (91.9%) en la reducción de huevos de nematodos por un periodo de 90 días, por lo tanto, se puede realizar la desparasitación de los bovinos en pastoreo cada 3 meses, con la seguridad de que realizara el control adecuado de los parásitos en dicho periodo. 


Figura 1: Número de larvas L3 presentes en los potreros donde pastoreaban los bovinos de T1 y T2 respectivamente, durante el periodo de prueba.


Figura 2: Promedio de huevos por gramo de heces encontrados en los bovinos de ambos grupos (T1 y T2) por unidad de tiempo.

DÍA DE MUESTREO


Figura 3: Porcentaje de reducción de huevos por gramo de heces encontrados en los bovinos de T1 y T2, por unidad de tiempo.

 

Literatura Citada

1. Besné M. A., Figueroa C. J. A., Quiroz R. H. Manual de Prácticas de Laboratorio de Parasitología. FMVZ. UNAM.

2. Lifschitz A, Sallovitz J, Imperiale F, Pis A, Jauregui Lorda J, Lanusse C. Pharmacokinetic evaluation of  four ivermectin generic formulations in calves. Vet Parasitol. 2004 Jan 30;119(2-3):247-57.

3. Lifschitz A, Virkel G, Pis A, Imperiale F, Sanchez S, Alvarez L, Kujanek R, Lanusse C.Ivermectin disposition kinetics       after subcutaneous and intramuscular administration of an oil-based formulation to cattle. Veterinary Parasitology 86 (1999) 203–215.

4. Liébano, H. E. 2004. Identificación de larvas infectantes de nematodos gastroentéricos y pulmonares en rumiantes domésticos de México. In: Diagnóstico y Control de los Nematodos Gastrointestinales de los Rumiantes en México. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro de Investigaciones Disciplinarias en Parasitología Veterinaria (CENIDPAVET). Jiutepec, Morelos, México. pp: 26-67.

5. Mejia M, Gonzalez Iglesias A, Diaz Torga G S, Villafane P, Formia N, Libertun C, Becu Villalobos D, Lacau Mengido I M Effects of continuous Ivermectin treatment from birth to puberty on growth and reproduction in dairy heifers. Journal of Animal Science. June, 1999; 77 (6): 1329-1334.

6. Medina R.U., R. R. Loaiza., V. Velueta., R. J. Leticia, D. 1994. Manual de Técnicas de Diagnostico en Parasitología Veterinaria. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, México. pp: 5; 143-147.

7. Anil Kumar, JoshiBP, Kumar A. Studies on the clinical efficacy of ivermectin against cutaneous myiasis in domestic animals. Indian Veterinary Journal. 1995, 72: 3, 277-280.






0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.