Farming, Agriculture, Livestock, Cattle

Follow Us!

¡Prueba el servicio!

Haga del cultivo de mojarra ó tilapia un negocio exitoso

Para lograr que el cultivo de mojarra o tilapia sea un negocio exitoso se debe tener especial cuidado sobre varios puntos, los cuales también permitirán mejorar su productividad.
Para empezar, es necesario contar con un diseño adecuado de los estanques, que permita el manejo eficiente del agua, tanto en su llenado y control de la calidad, como en drenaje para la cosecha y el mantenimiento de los estanques.
Así lo explicó Martín Atencio, de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, quien señaló además que la adquisición de una semilla de calidad, cantidad y el tiempo que requiere la programación es vital para asegurar la viabilidad del cultivo.
“La calidad de la semilla permitirá que el cultivo de peces tenga buen crecimiento y sea de buena presentación. La cantidad y la oportunidad de su disponibilidad facilitarán el cumplimiento de cronogramas, permitiendo la eficiencia del cultivo en general.
Finalmente, una alimentación ajustada a las necesidades de los peces es determinante para obtener los rendimientos propuestos en el tiempo indicado, que resume la esencia del cultivo de peces”, explicó.
Gilbert Thiriez, gerente general de Acuacultivos el Guájaro S.A., manifestó que la inversión para incursionar en este negocio depende del sistema de producción, si esta es en jaulas flotantes, requiere de una menor inversión que la necesaria para la producción en estanques de tierra. “El costo de construcción de una hectárea en espejo de agua, con capacidad de producción de 20 toneladas de Tilapia al año corresponde a $50 millones, sin contar el costo de la tierra.
En cambio una jaula flotante para condiciones de aguas continentales de 20 metros de diámetro y tres de profundidad tiene un costo de $40 millones, pero produce 60 toneladas de biomasa al año”, explicó Thiriez.
El empresario también señaló que la distribución del costo de capital de trabajo es la siguiente: 55% para un alimento balanceado, 8% para alevinos y 37% se destinan a los costos de producción y administrativos.
Gilbert Thiriez recomienda dar un alimento balanceado a los peces, éste debe ser extruido (flotante) compuesto principalmente por harinas de origen vegetal (soya, maíz y trigo) aceite de soya y pescado, vitaminas y minerales.
En la medida que los peces aumentan de tamaño el nivel de proteína en el alimento disminuye, pasando del 38% para los peces pequeños, al 24% para los peces de talla comercial.
Para este empresario las mejores temporadas de cosecha y comercialización son cuaresma y los días de Semana Santa.
La mayoría de la producción de Tilapia está concentrada en la Represa de Betania, departamento del Huila, donde la producción alcanza las 35.000 toneladas al año. Luego en orden de importancia en segundo lugar aparece la zona de Villavicencio (pie de monte llanero) y el resto de la producción está atomizada en las restantes regiones del país.
“Existe un nuevo cultivo de Cobia (Rachycentron canadun), que corresponde a la primera especie marina que se cultiva en Colombia, ubicado en el Mar Caribe cerca a la ciudad de Cartagena. Este cultivo se realiza en jaulas flotantes en mar abierto, se espera cosechar este año cerca de 400 toneladas y exportar fresco al mercado de los Estados Unidos”, puntualizó Gilbert Thiriez.
El consumo  de pescado  aumentó
De acuerdo con Martín Atencio, la nivelación de precio de las diferentes carnes en el mercado ha permitido el aumento del consumo de pescado. Anteriormente,  debido al poco aporte de la acuicultura y los altos costos de la pesca, se limitaba el acceso de grandes capas de la población a este alimento de gran valor nutricional. “Entonces, a raíz del crecimiento de la piscicultura y los grandes volúmenes de pescado que ofrece al mercado, por un lado, hoy nuestro país está mejorando en consumo de este producto por habitantes durante el año, y por el otro, se mantiene como época de mayor consumo la temporada de Semana Santa, siendo ésta una tradición católica durante años”, explicó Martín Atencio.

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.