Farming, Agriculture, Livestock, Cattle

Follow Us!

Arvejas (Chicharo Seco), proteína y energía para el Ganado en un solo producto

Arvejas secas: Este producto es el que conocemos por chicharo seco de color verde o amarillo. Comúnmente la arveja amarilla es la que predomina la alimentación animal.
Las arvejas forrajeras están ganando adeptos entre ganaderos y fabricantes de alimentos para ganado en muchos países por su precio, la facilidad con que los animales adaptan al nuevo ingrediente, y los buenos resultados obtenidos. Canadá, Francia y Rusia son los tres mayores productores de arvejas en el mundo.
En 2006, los agricultores norteamericanos sembraron un 14% más de arvejas que en 2005, pero un verano cálido y seco mermó los rendimientos y la producción total de arvejas verdes y amarillas se estancó en 650.000 tons. En 2007 se prevé otro incremento similar en siembra de arvejas en los EE.UU
Arvejas en la alimentación de ganado porcino

Aminoácidos
El contenido de aminoácidos esenciales de las arvejas se considera excelente. Las proteínas de las arvejas son ricas en lisina, pero contienen relativamente poca metionina y cisteina. Por el contrario, los cereales y algunas fuentes de proteínas contienen menos lisina pero son ricos en metionina y cisteina. Por consiguiente, las proteínas de las arvejas y las de los cereales y de la harina de colza son nutricionalmente complementarias, en particular para los animales monogástricos.

Dietas de iniciación
Los cerdos jóvenes necesitan consumir alimentos de calidad alta, como las arvejas. Sin embargo, su tracto digestivo no está desarrollado plenamente, por lo que es muy importante que su alimento contenga el tipo de ingredientes adecuados. Los cerdos jóvenes son más sensibles que los adultos a las concentraciones bajas de factores antinutricionales que contienen todas las arvejas. Por consiguiente, no se aconseja sustituir por arvejas más del 20% de la harina de soya con la que se alimenta a los cochinillos con peso inferior a 5 Kg. (11 lb.).

Dietas de cebo
En las dietas de crecimiento, pueden añadirse arvejas en sustitución de la totalidad de la fuente de proteínas y de parte de la fuente de energía. Las arvejas pueden proporcionar la mayoría o toda la lisina que necesitan los cerdos, aunque su menor contenido de metionina y cisteína obliga a añadir estos dos aminoácidos, sintéticos. En una dieta a base de cebada o trigo puede incorporarse un 30-40% de guisantes, en sustitución de toda la harina de soya y de una parte del cereal, con un 0,2% de metionina sintética. En una dieta a base de maíz puede incorporarse un 35% de arvejas, en sustitución de la mayoría de la harina de soya, añadiendo un 0,2% de metionina sintética.

Dietas de acabado
La adición de arvejas a una dieta de acabado se realiza de forma esencialmente igual que en la dieta de crecimiento. En dietas a base de trigo, maíz o cebada, puede incorporarse un 34-40% de arvejas, en sustitución de toda la harina de soya y de una parte del cereal básico.

Dietas de lactación
En las dietas a base de maíz y soya, hasta un 30% de la harina de soya puede sustituirse por guisantes sin repercusión en la producción de leche de las cerdas, en su composición, en la recuperación del celo, ni en el crecimiento ni la supervivencia de los lechones de la camada. No obstante, ciertas investigaciones han sugerido que los factores antinutricionales pueden afectar a la productividad de las cerdas, por lo que se recomienda precaución al suministrarles concentraciones altas de arvejas.

Factores antinutricionales
Las arvejas verdes y amarillas de los EE.UU. son un ingrediente de alta palatabilidad y con un bajo contenido en factores antinutritivos (sólo ligeramente superior al de la harina de soya). En EE.UU. también se producen arvejas austriacas de invierno (Austrian Winter peas) para forraje y pienso avícola que sí tienen un contenido significativo de factores antinutricionales y no son aptos para alimento porcino.

ALIMENTACIÓN DE GANADO PORCINO CON ARVEJAS

Fuente: NDSU EXTENSION SERVICE. North Dakota State University. Fargo, North Dakota 58105; EE.UU.

  • Las arvejas, dada su densidad de nutrientes y bajo contenido de fibra, son un alimento de interés para la alimentación del ganado porcino. Para que las dietas de los cerdos sean equilibradas, es preciso aportar piensos o complementos alimenticios adicionales. Las dietas de iniciación pueden contener hasta un 15% de arvejas molidas, pero si las arvejas están extruidas el contenido máximo recomendado aumenta hasta el 20%. Los lechones destetados tempranamente deben pesar al menos 9 Kg. (20 lb.) y tener 20 días de vida antes de incluir arvejas en su alimentación.
  • Existen datos abundantes que justifican la sustitución por arvejas de toda la harina de soya y de una parte de la base cereales en dietas de cebo o acabado de cerdos a base de trigo, cebada, avena descascarillada, o combinaciones de estos ingredientes. En dietas a base de arvejas y maíz, será preciso añadir de un 4 a 8% de complemento proteico debido al bajo contenido de proteínas del maíz. Las dietas de cebo de cerdos pueden contener hasta un 40% de arvejas.
  • Según recomendaciones de investigaciones sobre el acabado, el rendimiento de los cerdos alimentados con dietas que contienen de un 10 a un 43% de arvejas es adecuado. En la formulación de dietas de cebo y acabado de cerdos es importante ajustar el contenido de aminoácidos, sobre todo de metionina. Puede añadirse metionina sintética o bien mezclarse los guisantes con harina de colza, ya que tiene un contenido de metionina alto. Hay datos fehacientes a favor del uso de mezclas de arvejas y harina de colza como sustituto excelente de la harina de soya. La adición de las enzimas fitasa (metabolismo del fósforo) y xilanasa (digestión de la fibra) aumentó todavía más la productividad de los cerdos en crecimiento alimentados con arvejas.
  • Las arvejas pueden sustituir hasta el 30% de la harina de soya en las dietas de cerdas en lactación sin afectar su producción. Las concentraciones de factores antinutricionales observadas en otras leguminosas anuales (por ejemplo el factor inhibidor de la tripsina de las habas de soya) son de 5 a 20 veces menores en arvejas forrajeras sembradas en primavera y no se consideran un problema en la alimentación del ganado porcino con arvejas. Cuando se incluyen arvejas en dietas para ganado porcino, deben estar molidas o en gránulos combinadas con otros piensos. Las arvejas deben competir, en términos económicos, con otros piensos como fuente de energía y proteínas y pueden utilizarse sin afectar el rendimiento de los animales.


Ganado vacuno de carne

Arvejas en la alimentación de vacuno de carne

ALIMENTACIÓN DE GANADO VACUNO DE CARNE CON ARVEJAS

Fuente: NDSU EXTENSION SERVICE. North Dakota State University. Fargo, North Dakota 58105; EE.UU.


·         Las arvejas son un alimento muy agradable al paladar para todo tipo de vacuno de carne. Es preferible utilizarlos en dietas en las que son importantes la densidad de nutrientes y la palatabilidad, como los piensos de destete y de post-destete. Los piensos de destete con un contenido de arvejas del 33 al 67% produjeron un crecimiento de los animales y rendimiento económico óptimos. Esta formulación puede proporcionar un exceso de proteína bruta, ya que según las recomendaciones los piensos de destete no deben contener más de un 16%. Si el contenido de cereales y complementos alimenticios de la alimentación total es del 60% o menor, el concentrado alimenticio que se proporcione a los terneros destetados puede contener esencialmente cualquier proporción de arvejas.
·         Las necesidades de proteína bruta para la alimentación de novillos y vaquillas en crecimiento se basan en los objetivos de ganancia de peso, y serán mayores cuanto mayor sea la tasa de crecimiento. Se recomienda una dieta con un contenido máximo de 13,5 a 14% de proteína bruta. Una alimentación con más de un 25% de arvejas aportará probablemente un exceso de proteína bruta, pero al igual que en el caso de los ensayos con piensos de destete, se observó un crecimiento ligeramente mayor con concentrados que contenían un 50% o más de arvejas que con la dieta de control.
·         Debe analizarse cuidadosamente la conveniencia, desde el punto de vista económico, de la utilización de arvejas en concentraciones superiores al 25% de la alimentación total. En dietas de cebo, la energía neta de ganancia (ENg) de las arvejas puede alcanzar valores de hasta 1,57 Mcal/Kg. (0,71 Mcal/lb.). Se han comprobado efectos benéficos de dietas de acabado de ganado vacuno con hasta un 20% de arvejas.
·         Las arvejas son un ingrediente adecuado, en casi cualquier concentración, para los complementos alimenticios para vacuno de carne. Su alta densidad de nutrientes proporciona ventajas adicionales, ya que se necesitan menos kilogramos de pienso para proporcionar la misma cantidad de nutrientes, de modo que se diminuyen los gastos de transporte y almacenamiento. Durante el invierno, a las vacas no estabuladas se les pueden dar arvejas como fuente de proteínas y energía en lugar de las tortas habituales, o bien se pueden incorporar a dichas tortas en la proporción oportuna. Las arvejas son un excelente aglomerante para la elaboración de piensos en gránulos o cubitos.
·         No se observaron efectos antinutricionales al alimentar vacuno de carne en reproducción o en corrales de engorda con concentraciones de arvejas de hasta el 76% de la materia seca total consumida. Aunque no se han comprobado los efectos beneficiosos de transformaciones de las arvejas como su molienda o prensado, se han diseñado investigaciones orientadas a determinar posibles mejoras de la eficacia derivadas de estas transformaciones. Tanto el almidón como las proteínas de las arvejas se digieren en el rumen de forma lenta, pero relativamente completa, de modo que la proporción de proteína pasante es bastante baja (<25% de la proteína bruta). Dada la fermentación lenta del almidón de las arvejas, éstos pueden ser un complemento útil para estabilizar el pH ruminal cuando se aportan alimentos de fermentación más rápida, como trigo y cebada.


Alimento Bivalente
Las arvejas tienen la particularidad de contener cantidades excepcionales de proteínas y de energía en un solo producto. Las arvejas contienen en promedio un 24% de proteínas (del 18 al 28%), un valor comparable al de los moyuelos de trigo, la harina de colza o la harina de girasol. Su contenido de energía es comparable al de la cebada y el maíz, con un 87% de nutrientes digeribles totales. Al seleccionar granos para alimentar a su ganado vacuno, los ganaderos deben tener en cuenta su contenido de proteínas y de energía. Las arvejas proporcionan tanto proteínas como energía, mientras que otros productos únicamente proporcionan cantidades suficientes de uno u otro componente.

Palatabilidad
Las arvejas son extremadamente agradables al paladar. Este hecho es importante cuando se alimenta a los animales jóvenes por primera vez con granos o en las dietas de acabado, cuando resulta fundamental que los animales consuman cantidades grandes. En investigaciones realizadas en la Universidad del Estado de Dakota del Norte y en Europa se ha comprobado que el consumo de pienso generalmente aumenta cuando se añaden arvejas a la dieta.

CONSUMO

GRAPH


Rumen más productivo

Las proteínas de las arvejas se digieren muy fácilmente en el rumen, de modo que pasa sin ser digerida una cantidad pequeña  de proteína by-pass o pasante. Aunque en el rumen se digiere alrededor del 80% de las proteínas, la digestión es lenta, de modo que el nitrógeno se libera continuamente y durante un periodo prolongado. La liberación del nitrógeno a ritmo adecuado favorece el crecimiento de microorganismos, un entorno ruminal estable y un aumento del índice de transformación de los piensos.

Excelentes propiedades como forraje

Las arvejas también pueden cosecharse como cultivo forrajero. Combinan bien con cereales como la avena, ya que aumentan la concentración de proteínas del forraje del 2 al 4%. Las arvejas aumentan también el contenido calórico y la digestibilidad de mezcla. Para obtener cantidades iguales de ambos cultivos, debe sembrarse un 70% de arvejas y un 30% de semillas de cereal. Tras su recolección, el forraje mixto puede secarse o ensilarse.


Ganado vacuno de leche

Arvejas en la alimentación de ganado vacuno de leche

Alimento bivalente
Las arvejas tienen la particularidad de contener cantidades excepcionales de proteínas y de energía en un único producto. Las arvejas contienen por término medio un 24% de proteínas (del 18 al 28%), un valor comparable al de los moyuelos de trigo o la harina de girasol. Su contenido de energía es comparable al de la cebada y el maíz, con 87% de nutrientes digeribles totales. Al seleccionar granos para alimentar a su ganado vacuno, los ganaderos deben tener en cuenta su contenido de proteínas y de energía. Las arvejas proporcionan tanto proteínas como energía, mientras que otros productos únicamente proporcionan cantidades suficientes de uno u otro componente.

Rumen estable
Las proteínas de las arvejas se digieren rápidamente en el rumen, pero al almidón se digiere lentamente. En consecuencia, las arvejas favorecen la productividad de las vacas alimentadas con heno. Si la alimentación a base de heno de las vacas lecheras se complementa con cereales que fermentan rápidamente (cebada, trigo o avena), pueden ocasionarse cambios importantes en el funcionamiento del rumen, como un nivel de pH bajo, que pueden ocasionar trastornos digestivos y la disminución del consumo de heno y la producción de leche. Sin embargo, las arvejas fermentan en el rumen lentamente, manteniendo su pH en un nivel seguro; de hecho, fomentan la producción de leche con mayor concentración de grasa.

Composición de la leche
Se ha comprobado que la baja velocidad de digestión de los hidratos de carbono no estructurales de las arvejas aumenta el contenido de grasa de la leche en todas las fases de la lactación. La sustitución de la harina de soya o de colza por arvejas en la dieta de las vacas no afectó a la concentración de proteínas lácteas ni a la producción en ninguna de las fases de lactación, si se equilibraba el contenido de proteínas by-pass (no degradables en el rumen) de la alimentación.

Fuente única de proteínas
Las arvejas pueden ser la única fuente de proteínas consumida por vacas lecheras en lactancia tardía o de un rebaño con producción de leche moderada. Cuando se añaden arvejas como complemento proteico de la alimentación de vacas lecheras jóvenes, de alta capacidad productiva, puede ser muy conveniente añadir a la dieta una fuente de proteínas adicional que contenga proteínas pasantes. Las arvejas encajan muy bien en cualquier tipo de dieta de vacas lecheras, siempre que esté adecuadamente equilibrado.

Palatabilidad
Las arvejas son extremadamente agradables al paladar. Este hecho es importante cuando se alimenta a los animales jóvenes por vez primera con granos, de los que es fundamental que consuman cantidades grandes. En investigaciones realizadas en la Universidad del Estado de Dakota del Norte y en Europa se ha comprobado que el consumo de pienso generalmente aumenta cuando se añaden arvejas a la dieta.


ALIMENTACIÓN DE GANADO VACUNO DE LECHE CON ARVEJAS

Fuente: NDSU EXTENSION SERVICE North Dakota State University Fargo, North Dakota 58105; EE.UU.

  • La versatilidad de las arvejas es evidente, ya que han utilizado con éxito en dietas para terneros prerumiantes y para vacas en lactación. Los piensos concentrados de iniciación pueden incluir hasta un 40 ó 50% de arvejas molidas, en sustitución de parte del maíz, la cebada o la harina de soya. En ensayos realizados en Alberta y en Minnesota no se observaron diferencias en los rendimientos de los animales. Las arvejas pueden utilizarse como única fuente de proteínas en la alimentación de vaquillas en crecimiento.
  • Dado que las arvejas se digieren en el rumen de forma lenta pero completa, las vacas muy productivas en lactación temprana necesitan otras fuentes de proteína pasante, además de las arvejas. Las vacas más jóvenes son también más sensibles a la escasez de proteína pasante en la dieta que las vacas en segunda lactación o de mayor edad. En ensayos realizados en Alberta, se sustituyó la harina de soya  por arvejas como fuente de proteínas sin que ello afectara al consumo de pienso, a la producción de leche ni a la producción de leche con contenido estándar de materia grasa del 4%, siempre que hubieran sido satisfechas las necesidades de proteína pasante mediante la aportación de residuos de destilería de cereales u otras fuentes. Se puede incorporar al concentrado hasta un 25% de arvejas. La sustitución de la cebada por arvejas en la dieta de vacas en lactación mejoró eficazmente su pH ruminal.
  • No se han investigado los efectos del procesado (molienda) de los las arvejas en las dietas de vacas en lactación, pero para todos los demás granos es preferible una molienda relativamente fina: el tamaño de partículas reducido ocasiona una digestión máxima del alimento durante su paso relativamente rápido por el tracto gastrointestinal.


Aves de corral
Arvejas en la alimentación de aves de corral

Fuente de energía y proteína
Las arvejas se consideran un buen ingrediente en las dietas de varios tipos de aves de corral. Además de una fuente de energía, las arvejas pueden ser una fuente adecuada de proteínas, ya que su perfil de aminoácidos se ajusta mucho a las necesidades de muchas de las especies de aves de corral. Las arvejas sembradas en primavera contienen niveles bajos de inhibidores de la tripsina, por lo que las aves pueden consumirlos sin tostar. La forma de procesado de arvejas preferible para las dietas e todas las aves de corral es la molienda, pero deben evitarse los restos pulverizados.

Gallinas ponedoras
Las gallinas ponedoras pueden alimentarse con hasta un 40% de arvejas sin afectar gravemente su rendimiento, pero una proporción más práctica es el 10%, con la que se obtiene el mismo rendimiento.

Pollos y pavos de engorda
Los pollos de engorda y los pavos  pueden consumir de un 20 a un 30% de arvejas sin que su rendimiento se vea afectado. La adición de xilanasas y betaglucanasas comerciales a las dietas de las aves de corral con concentraciones altas de guisantes aumenta la digestibilidad de la proteína.

Aminoácidos
Dada la menor longitud de su tracto digestivo y el rápido paso del alimento por el mismo, las aves de corral extraen de las arvejas una cantidad de energía similar a la que obtienen de la cebada. La metionina es el primer aminoácido limitante, por lo que puede ser recomendable complementar la alimentación con otros piensos o con fuentes de metionina pura. Como ocurre con otras especies, el coste comparativo de los nutrientes determinará la concentración de arvejas óptima desde el punto de vista económico en las dietas de las aves de corral.

Fuente: NDSU EXTENSION SERVICE North Dakota State University Fargo, North Dakota 58105; EE.UU.


Ganado ovino

Arvejas en la alimentación de ganado ovino

Dietas de cebo y acabado
<<Los criadores de ovejas experimentados aprecian las arvejas como alimento para engordar sus ovejas […]>> (en Feeds and Feeding, de F. B. Morrison, vigésima edición, 1946). Esta observación histórica ha sido refrendada por investigaciones recientes  en las que se han utilizado arvejas en dietas de cebo y acabado de corderos. Se ha determinado que el valor energético neto de las arvejas es al menos igual que el del maíz y en uno de los estudios resultó ser un 14% mayor. Se incluyeron con éxito arvejas en las dietas suministradas en la parcela de engorde en proporciones de hasta el 45%, sustituyendo una parte del maíz y toda la harina de soya. Según los estudios realizados, las arvejas son una fuente excelente de energía, proteínas, vitaminas y minerales para el cebo y acabado de los corderos. La composición de las raciones de coste mínimo debe ajustarse teniendo en cuenta los costes relativos de los piensos y los rendimientos esperados.

Rebaños de reproducción
No se conocen investigaciones específicas sobre el uso de arvejas en la alimentación de rebaños en reproducción, pero los escasos datos obtenidos en investigaciones sobre la alimentación en parcela de engorde y los conocimientos sobre la reproducción de otras especies de rumiantes sugieren que su inclusión en las dietas de las ovejas no debería ser problemática.


Fuente: NDSU EXTENSION SERVICE North Dakota State University Fargo, North Dakota 58105; EE.UU.


Análisis nutricional

Análisis nutricional de las arvejas (chicharos secos)



COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS ARVEJAS FORRAJERAS (90% de materia seca)


TABLE


CONTENIDO DE AMINOÁCIDOS ESENCIALES Y PROPIEDADES DE LAS PROTEÍNAS DE LAS ARVEJAS FORRAJERAS (90% de materia seca)

TABLE

Adaptado de: NRC, Dairy Nutrient Requirements (1989); Reed (2002); Racz (1994)



USADPLC

The USA Dry Pea & Lentil Council

El USA Dry Pea and Lentil Council (Consejo Estadounidense de Arvejas y Lentejas Secas) fue creado en 1965 por los propios agricultores, procesadores y exportadores de arvejas, lentejas y garbanzos en los EE.UU. con el fin de promover la investigación, programas educativos, y la comercialización tanto interna como internacional de estas legumbres. El USADPLC ahora representa más de 5.000 miembros de esta industria, la mayoría concentrados en las dos zonas de producción en la región “Palouse” en los estados de Idaho, Washington, Oregon y en las llanuras del norte en North Dakota, South Dakota y Montana.

El Consejo Americano de la Arveja y Lenteja tiene oficinas en diferentes partes del mundo. En el caso de Latinoamérica nuestras oficinas se encuentran ubicadas en México:

Para mayor información, comunicarse con:

MSF - México
(55) 5362-7407
(55) 5362-6724
raul@msfmexico.com

1 comentarios:

Its such as you read my thoughts! You seem to grasp so much
about this, like you wrote the book in it or something.
I think that you could do with a few percent to pressure the message home a
bit, but instead of that, this is great blog.
A fantastic read. I'll definitely be back.

Also visit my web blog page next

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.